¡BIENVENIDO!

Este es un espacio para compartir mi pasión por la Astronomía.
Si alguien se motiva, el objetivo estará cumplido.

Ubicación

31º 17' 54" Sur 64º 17' 14" Oeste
-31.2985 -64.2873
Villa Allende, Córdoba, Argentina.
Codigo de observador de Estrellas Dobles: RVA

Actividad en el Observatorio de Bosque Alegre

Como todos sabemos, la Estación Astrofísica Bosque Alegre (EABA) está nuevamente en actividad después de muchos años.

Su instrumento principal es un telescopio de 1,54 m de diámetro actualmente en foco Newton.

La estación tiene una frondosa y brillante historia que marcaron camino a principios del siglo XX en la Astronomía mundial.

La reactivación se debe a la excelente gestión del Director del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), el Dr. Diego García Lambas, quien es además amigo de los aficionados. Hemos tenido pruebas de su reconocimiento a la actividad amateur.

El gigante telescopio y su enorme infraestructura, con apoyo técnico adecuado, ha comenzado a producir resultados. Y cada vez será más productivo.

Nuestro Carlos Colazo está trabajando allí (un orgullo para la RAA) y su producción está siendo publicada en nuestros foros y otros sitios, como habrán visto.

Habiendo sido invitado por Carlos, concurrí prestamente a Bosque Alegre con mi lista de estrellas del proyecto SEDA-AUSTRAL.

¡Llevo dos jornadas fotografiando dobles con un equipo profesional hasta ahora inalcanzable! Sin poderlo creer, aun ahora que estoy escribiendo esta nota, me pellizco y compruebo que es cierto, no es un sueño... (Valga esta digresión de aficionado).

Mi atrasada lista, por problemas en el Ío, se vio rápidamente adelantada! Basta que el operador (Pablito Guzzo) coloque las coordenadas para que se mueva el telescopio, se escuche el bramido del giro de la cúpula y se muestre la vista previa con la estrella en el centro del campo!!! Una maravilla!...

Tuve también oportunidad de capturar una estrella por encargo de Carlos Lasgoity, doblista reconocido perteneciente a GEDRAA. Es una candidata a descubrimiento que está estudiando desde hace mucho. Necesitaba una confirmación fotográfica y por suerte se logró, es una placa útil. La poderosa óptica desdobló las componentes, muy cercanas.

Agradecer por todo esto es poco.
Además de hacerlo, hay que reflexionar sobre la posibilidad y el compromiso que implica para todos nosotros, particularmente los que tengamos inquietudes de colaboración en proyectos.



.

1 comentario:

  1. Waw Robert! felicitaciones por semejante incursiòn! me imagino tu satisfaccion y alegrìa, te merecès esto y mucho mas, son un grande hermano!
    Te mando un afectuoso abrazo y feliz año nuevo!
    Andrès.

    ResponderEliminar