¡BIENVENIDO!

Este es un espacio para compartir mi pasión por la Astronomía.
Si alguien se motiva, el objetivo estará cumplido.

Ubicación

31º 17' 54" Sur 64º 17' 14" Oeste
-31.2985 -64.2873
Villa Allende, Córdoba, Argentina.
Codigo de observador de Estrellas Dobles: RVA

Observatorio

Mi observatorio está en construcción. Ya tiene nombre: Ío, por satélite (de un grupo de aficionados y observatorios agrupados en la RAA -Red de Aficionados a la Astronomía-), pequeño y activo (eso pretendo).
Estará instalado sobre un techo inclinado (60% de pendiente). Su piso está a 6 m sobre el nivel del patio.
Se accede mediante una escalera de 23 peldaños que desemboca en un pasillo lateral a la caseta, donde se encuentra la puerta de acceso corrediza.
Consta de un habitáculo de 2,50 m por 2,70 m, sobre el cual hay un decágono que en cada arista sostiene una rueda, y de la cúpula, de 2,18 m de diámetro interior.
La cúpula tiene una puerta de observación de 0,70 m de ancho, cerrada por una tapa desplazable hacia atrás y una puerta volcable adelante.
Su base es un anillo de madera OSB que arma el conjunto y sirve de pista de rodamiento. Iré poniendo fotos más explícitas a medida que avance con el montaje.
Una secuencia de fotos que abarca las etapas generales de la construcción.

Preliminares: preparando hierros para nivelar el techo.

 Ya instalada la estructura que servirá de base al observatorio. Son armaduras de una vieja construcción.
Colocados los tirantes de la base (perfiles C de 120 mm para techos de chapa), comencé a armar el habitáculo con hierro ángulo de 1 1/2 " x 1/8 ".
Se ve la porción terminal de la escalera y su pasamanos.
 Estoy construyendo la base de la escalera, que tiene dos peldaños. También tiene la propiedad de dejar la cintura a la miseria, más que todo por no respetar eso de "zapatero a tus zapatos"...
Por fin!!!...
 Se ve el decágono sobre la estructura cuadrangular. En cada arista hay una horquilla para cada rueda. Las ruedas son de goma con llanta metálica, de 100 mm de diámetro. Cada arista  tiene un rodillo de eje vertical para impedir el desplazamiento lateral de la cúpula. También impiden el levantamiento.
 Comienza el corte de piezas de la cúpula. La base, las costillas y los marcos de la puerta son de OSB de 18 mm de espesor y se cortan fácilmente con una caladora.
 Comienza el armado de la estructura. El ensamble se hizo con tornillos pasantes lado a lado (no atornillando en el canto) y en partes con ménsulas metálicas. Siempre con cola vinílica.
 La estructura terminada. La serie de maderas verticales sobre la base y entre costillas, brinda una buena estructuración del conjunto.
 Comienza el forrado con gajos de MDF de 3 mm clavados con grampadora a las costillas y encolados.
 La grampadora neumática en acción.
 La línea superior determinada por cada gajo sobre el marco de la puerta es casi circular. Tiene unos refuerzos de pino de 20 mm. sobre los que se encolan y clavan los gajos.
 Por fin, el último gajo!
 Aspecto con todo el forro colocado. Se puede ver la abertura de observación de 700 mm de ancho, bordeada por sendos marcos que servirán para guía de las puertas y trampa de agua. La puerta deslizante tiene un faldón vertical por fuera.
 Vista de la puerta delantera abatible según necesidad. Cerrada permite una observación por encima de los 35º, defendiendo de la contaminación lumínica directa de las luminarias públicas.
 Detalle de rieles para la puerta desizante. Son dos perfiles T de aluminio (ala afuera) atornillados al marco. La puerta tiene unas piezas en forma de C en cada arista, por dentro del faldón, que abarcan el ala del perfil y permiten el deslizamiento.
La puerta deslizante. Los faldones son de OSB de 18 mm y la estructuran.














4 de octubre de 2010, la caseta o habitáculo inferior ya tiene colocados los cierres de chapa en la parte superior y el piso.
Los paneles laterales que formarán la pared y la puerta corrediza ya están listos para ser instalados.
Aquí debo una mención especial a mi compañera Bibi, que me ayudó a poner la tablazón del piso, en una larga jornada que duró hasta las 22 hs, con luz de una lámpara portátil.









Vista desde abajo.
Luego de colocar las paredes sólo quedará hacer los cierres verticales entre rueda y rueda (para evitar la entrada de agua, viento y tierra).
Esta defensa va por dentro del faldón o pollera de la cúpula.








Una vista de la cúpula (aun dentro del taller) con la base de pintura. El próximo paso será pintarla con membrana en pasta para techos con una tela (fiselina) entre mano y mano, para dar rigidez, particularmente a la puerta.
Por dentro será pintada con sintético antióxido, porque es mate y barato.
Así quedará lista para ser elevada hasta su lugar.





Toca el turno de colocar los paneles que formarán las paredes del habitáculo. Se usó OSB de 6 mm pintado del lado exterior con tres manos de "membrana en pasta".
Aquí vemos en acción a Jorge VZ (Obs. Cabana) que gentilmente se acercó a trabajar.











Otro amigo, José Ordoñez que se agregó a la lista de colaboradores, trabajando en los paneles-pared.
El paño central es la puerta corrediza de 1,20 m de altura y un poco más de ancho. Esas dimensiones permiten un ingreso y egreso cómodo, agachándose un poquito.
La estructura que está delante de José es la guía de la puerta cuando está abierta.





Concluida la tarea. Quedó cerrado el habitáculo.
El interior parece ahora más grande!!!
Se ve la puerta semi-abierta y en 1º plano Jorge VZ, José y el que suscribe, posando para la posteridad. (Contentos...)







Ya están colocadas las ruedas y los paneles entre una y otra, que son retenes de viento, agua, etc.
Al lado de cada rueda hay un arraigo horizontal que sirve para fijar el eje de los rodillos que impedirán el desplazamiento lateral de la cúpula.









Una vista ampliada en la que se ve el extremo de la columna y la primera mano de pintura interior.
Esta pintura, además de cuestiones estéticas, protege la madera de la humedad que pudiera condensar. Usé simplemente sintético antióxido.








¡¡¡ALERTA METEOROLÓGICO!!! Y el Ío sin cúpula!!!!
25 de octubre de 2010.  Finalmente llegó el día!!! Se ven los preparativos para elevar la cúpula a 6,50 m. Jorge VZ (Obs. Cabana) y Carlos Colazo (Obs. El Gato Gris) están haciendo las ataduras correspondientes.
La cúpula fue tomada con cables de acero desde su base, asomando por la abertura.
Comenzó la elevación. También se elevaba nuestro nivel de adrenalina en sangre.

Allá subía como un barrilete con mucho viento!
Ya era esperada por los amigos que vinieron a colaborar.
Apenas encajó en su lugar comenzó a girar, mostrando que todo había sido exitoso.
Momento muy emocionante para Jorge VZ, Carlos Colazo, Nestor Muguiro, Nico Vasconi, Eduardo Puig, Sergio Morero, mi hermano Fernando (dueño del hidroelevador) quienes puntualmente acudieron a ayudar.
MI AGRADECIMIENTO A TODOS!!!
Vino el festejo! Con qué gusto tomamos varias cervezas!!!
También la charla fue rica en comentarios, proyectos, en fin, de todo, como pasa con genuinos amigos, todos aficionados a la Astronomía.
Vista desde 100 m de distancia, la cúpula del Observatorio Ío ya brilla con su abertura a la espera de las maravillas del Cielo.










Finalmente, el 27 de noviembre de 2010 se realizó la inauguración! Ya se encuentra operativo.